#Discapacidad: ¿Cómo es un Restaurante Accesible o Inclusivo?, por @DISCAPATE 1


Debemos tener en cuenta que a las personas con discapacidad también les gusta salir, compartir y divertirse; ir a comer siempre es una buena opción, para ello hay que contar con espacios accesibles e inclusivos, es por eso que compartimos esta nota hecha por – discapate.es – donde podrán ver cómo garantizar que un restaurante cumpla con la accesibilidad mínima deseada. 

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Un Restaurante Accesible es aquel que ha optado por la optimización de la accesibilidad de los espacios, equipamientos y servicios para conseguir que sea apto para el máximo número de personas posible en condiciones de confort, seguridad e igualdad. Esto supone que se está incorporando una manera de «hacer las cosas» cuyo sentido supera la necesidad de albergar a colectivos de personas con discapacidad, y que se proyecta como un beneficio, un mejor servicio para toda la clientela.

¿Sabías que la accesibilidad es sinónimo de calidad?

La accesibilidad es sinónimo de calidad para todos, y por ello debe formar parte de los elementos a incorporar de forma creciente e integral en el diseño y en los servicios de los restaurantes.

¿Qué garantizar como mínimo en un Restaurante Accesible?

Los requisitos fundamentales de un Restaurante accesible son: los itinerarios, el mobiliario, la barra, las máquinas dispensadoras, el pavimento, la iluminación, las salidas de emergencia, los aseos y la comunicación.

  1. Se debe garantizar, al menos, un itinerario accesible desde la entrada a las diferentes áreas de restauración. Dicho itinerario tendrá en todo su desarrollo la anchura adecuada (al menos 100 cm.), una altura libre de paso de, al menos, 210 cm. respecto al suelo. No tendrá escalones ni desniveles aislados
  2. El mobiliario se dispondrá de forma que los itinerarios sean de al menos 90 cm. de ancho y, en algún punto del salón, se dispondrá de un espacio que permita la inscripción de un cilindro de 150 cm. de diámetro
  3. Se dispondrá de mobiliario accesible, con diferentes alturas y características, tanto en las áreas de servicio (barras de desayuno) como en las zonas de mesas de consumo
  4. Las mesas permitirán la aproximación frontal de una persona en silla de ruedas, contando con una anchura libre de la parte más baja de al menos 80 cm., una altura libre 70 cm. respecto al suelo y con una profundidad libre de obstáculos mínima de 60 cm. y no tendrán elementos transversales que obstaculicen su uso
  5. Los asientos del bar y cafetería se dispondrán a diferentes alturas siendo 40 cm. la mínima y 55 cm. la máxima, contarán con respaldo y reposabrazos
  6. Las barras y mostradores del bar estarán ubicadas a dos alturas, la altura menor estará a 80 y 85 cm. Además, dejarán un hueco inferior con una profundidad mínima de 40 cm. y una altura de 70 cm. para permitir la aproximación frontal de una silla de ruedas
  7. Las máquinas dispensadoras de alimentos, refrescos u otros productos deberán disponer las instrucciones y las ranuras para monedas a una altura comprendida entre 70 cm. y 120 cm. respecto al suelo
  8. El pavimento será duro, no deslizante, uniforme y estará contrastado con el paramento vertical
  9. Si hay moquetas o alfombras, estarán bien adheridas al suelo y serán de hilo corto y alta densidad para evitar tropiezos y deslizamientos. Se recomienda que no superen los 2 cm. de espesor
  10. La iluminación de las áreas de restauración puede ser un factor estético a conjugar con la decoración y al ambiente deseado; sin embargo, la iluminación general no debe ser inferior a los 150 lux.
    Con el fin de atender las necesidades de clientes mayores o con dificultades en la visión, se preverán sistemas de iluminación dirigida en torno a los 200 lux, ya sea con luminarias de techo o lámparas ubicadas en las mesas, accionables por los propios clientes para leer y comer con comodidad. Se debe cuidar el equilibrio de la iluminación evitando desconciertos por cambios bruscos en intensidad lumínica
  11. Las salidas de emergencia deben indicarse con señalización direccional e identificativa con instalaciones reglamentarias
  12. Se recomienda que los aseos generales accesibles estén próximos a las áreas de restauración
  13. Es aconsejable que tanto los horarios como la información correspondiente a los menús esté disponible en braille y que exista alguna persona que conozca la lengua de signos

Entérate a través del video:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=mPor88WQs0w&w=640&h=480]

Ahora que lo sabes, cuéntanos: ¿Cuántos restaurantes accesibles e inclusivos conoces?

Nota extraída de discapate.es


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