EE.UU. trabaja en mejorar la accesibilidad en los baños de los aviones


La accesibilidad en los baños de los aviones tendría que mejorar en EE.UU. con la finalidad de garantizar los derechos fundamentales a los viajeros con discapacidad, esto según una nueva norma propuesta.

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Recientemente, el Departamento de Transporte de EE.UU. ha propuesto una norma donde exige que todos los aviones nuevos de un solo pasillo, con 125 o más asientos, tengan al menos un baño accesible.

El baño, debería ser lo suficientemente grande como para que un pasajero con discapacidad pueda «acercarse, entrar, maniobrar» y utilizar todas las instalaciones -con la ayuda de un asistente, si es necesario -, así como poder salir utilizando la silla de ruedas dispuesta abordo.

Accesibilidad en los baños de los aviones en la actualidad

Hay que recodar que, actualmente, los baños accesibles sólo son obligatorios en los aviones con más de un pasillo.

Razón por la cual, los funcionarios federales, señalan que la inmensa mayoría de los vuelos nacionales -incluidos los que atraviesan este país- se realizan en aviones de un solo pasillo.

Lo que lleva a que las personas con discapacidad eviten volar o recurran a la deshidratación, al uso de pañales para adultos o de sondas.

El Secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, dijo que: «Con demasiada frecuencia, los viajeros con discapacidad no tienen la oportunidad de volar a sus destinos porque no pueden acceder a los baños en la mayoría de los aviones”.

Asegurando de forma optimista: «Esta norma hará que los baños de los aviones sean más accesibles para los pasajeros con discapacidad, y nos acercará un poco más al día en que los viajes en avión sean posibles para todos».

De esta forma la accesibilidad en los baños de los aviones pinta ser un hecho a futuro. Pero, ¿cuánto tiempo debemos esperar para ello?

¿Cuándo se comienza a aplicar la normativa?

Según la norma propuesta, los requisitos de accesibilidad se aplicarían a las aeronaves encargadas 18 años después de la entrada en vigor de la norma, o a las aeronaves entregadas 20 años después de la fecha de entrada en vigor.

Esta fecha es el resultado de un acuerdo celebrado en 2016 entre las organizaciones de personas con discapacidad, la Asociación de Auxiliares de Vuelo, Airbus y las aerolíneas.

A lo que el Departamento de Transporte preguntó, si era posible un plazo más rápido de tiempo, obteniendo como respuesta, que éste, se podría modificar en el calendario de aplicación en la norma final.

Esta norma es la segunda propuesta en los últimos años, la cual pretende actualizar la normativa de la Ley de Acceso a las Compañías Aéreas para abordar la accesibilidad a los baños en los aviones.

En 2020, el Departamento de Transporte emitió otra propuesta de norma que exigía mejoras de accesibilidad que no llegaban a requerir un baño de mayor tamaño.

Sin embargo, la agencia recibió entonces tantos comentarios a favor de ampliar el tamaño físico de los baños a bordo que ha optado por abordar ambas normas de forma conjunta.

El Departamento de Transporte calificó la última propuesta como una de sus «iniciativas de normativas más prioritarias», ya que promovería el acceso y disminuiría la discriminación.

¿Qué opinan los líderes de las organizaciones?

Por su parte, Charles Brown, presidente de Paralyzed Veterans of America, dijo: «Nos alegramos de que el Departamento de Transporte esté sacando adelante esta norma tan esperada y la vemos como un paso más hacia el trato equitativo».

«No podemos subrayar la importancia de tener un acceso digno a los baños para nuestra salud física y nuestro bienestar, y debemos tener acceso a los baños lo antes posible».

La norma propuesta estará abierta a los comentarios del público hasta el 27 de mayo. ¡Haz tu comentario haciendo clic aquí!

Con información de: www.disabilityscoop.com

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