Ciclismo: Buena actividad física para Personas con #Discapacidad


El ejercicio físico y el deporte mejoran nuestra salud y calidad de vida, aportando una serie de beneficios a nivel físico, psíquico y socio-afectivo.

ciclismo-adaptadoEl ejercicio físico se puede definir como: «el método para poner más años en su vida y más vida en sus años». La mayoría de las personas pueden beneficiarse de realizar actividad física de forma regular. Es frecuente que la gente piense que hace suficiente ejercicio en el trabajo, que son demasiado viejos para empezar y otros que su forma física ya es demasiado mala para intentar recuperarla.

Obesidad, diabetes , o alguna discapacidad física, pueden ser las razones que desanimen a muchos para comenzar a realizar actividad física. Pero en realidad muchas veces son simplemente la flojera o las expectativas de fatiga y dolor las que impiden que ni siquiera llegue a intentarse.

Para las personas con discapacidad, la actividad física es de suma importancia, ya que ayudará a mantener la buena forma de una manera divertida y exigente. Es por eso que la mayoría de los deportes convencionales, pueden ser practicados por personas con alguna condición de discapacidad.

Por lo general los deportes adaptados que conocemos son el baloncesto o fútbol, pero la lista es sin duda inimaginable, incluyendo entre ellos al rugby, por ejemplo.

Hoy hablaremos de un deporte que, como todos los otros, necesita de gran dedicación y actividad física, el ciclismo.

El Ciclismo adaptado:

El ciclismo para personas con discapacidad física tiene dos vertientes, por un lado el ciclismo practicado desde una bicicleta convencional y por otro, el handcycling o «ciclismo manual».

Para el primero de ellos, las cuatro clasificaciones funcionales que existen adaptan en mayor o menor medida las bicicletas a su discapacidad, pudiendo ser practicado por lesiones tan variadas como polio, amputaciones, afectaciones que no impidan movilidad reducida, etc.

Por su parte, el handcycling es desarrollado con unas bicicletas de tres ruedas (dos de ellas traseras) impulsando con las manos las bielas en paralelo que lleva sobre la rueda delantera, la cuál acoge el sistema de cambios que lleva incorporado.

El ciclismo en tándem es esencialmente muy similar a la competición de los deportistas videntes. Prueba de ello es que en la actualidad el deporte ya esta organizado por la Unión Ciclista Internacional (UCI), siendo esta la que lo regula y gestiona en cuanto a competiciones internacionales.

Existen dos adaptaciones muy claras en esta modalidad deportiva: la primera del material sustituyéndose la bicicleta normal por un tándem y la segunda la necesidad de un piloto. El tándem es una bicicleta con características especiales que permite ser utilizada por dos personas a la vez, siendo el piloto el que conduce y el ciego o deficiente visual el que ocupa la parte de atrás.

En este deporte, todos los deportistas, independientemente de ser ciegos o deficientes visuales, compiten en la misma categoría.

¿Sabías que las personas con discapacidad podían practicar el ciclismo?, ¿conoces algún otro deporte que las personas con discapacidad puedan practicar a diario?

Fuente: www.discapnet.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.