Esta mañana topé con una interesante campaña en las redes sociales referente a la difusión de mensajes de prevención bajo el hashtag #Zambullidas2014, excelente iniciativa del Hospital Nacional de Parapléjicos, ubicado en Castilla – La Mancha, España.
Inevitable apoyar esta acción, la cual se hace tan cercana por el hecho de haber tenido un accidente de este tipo. El flyer ”Que un mal salto no te trunque el verano, ni la vida”, se puede encontrar en alta calidad para imprimir en la web del Hospital Nacional de Parapléjicos, para su libre uso y ubicación en las piscinas públicas, privadas y en cualquier zona de baño de España.
Sin duda una acción que se puede apoyar y divulgar a lo largo del mundo, ejemplos como éste deben ser tomados por autoridades estatales, responsables de piscinas públicas y privadas, comunidades de vecinos, playas y zonas de baño para crear cultura a través de mensajes preventivos.
Profesionales en rehabilitación este centro recuerdan la importancia de conocer la profundidad de una piscina, un río o el mar sobre todo en relación con la altura desde la que uno se lanza. En todo caso el bañista ha de zambullirse con los brazos situados en prolongación del cuerpo, protegiendo así el cuello y la cabeza.
- Si el agua está turbia y no hay visibilidad conviene inspeccionar previamente la zona para comprobar su profundidad y que no haya elementos sumergidos como rocas, árboles u otros objetos contra los que se puede impactar
- En lugares como ríos, lagos, playas o embalses los niveles del agua pueden variar de un día para otro por las mareas, aperturas o cierres de compuertas, por lo que es conveniente comprobar siempre la profundidad
- Otra de las recomendaciones de los profesionales consiste en no saltar de cabeza desde demasiada altura ya que una mala técnica de entrada puede causarnos lesiones tan solo golpeándonos con el agua
- En el mar, si el bañista se lanza de cabeza contra las olas debe comprobar que la profundidad después de la ola es suficiente. En cualquier caso, sólo es aconsejable zambullirse cuando la seguridad sea completa.
Por otra parte, en caso de que se produzca un accidente, y ante la necesidad de la recogida y manipulación de la víctima, es muy importante inmovilizar el cuello, evitar movimientos de la columna y avisar a un profesional para que realice el traslado.
Te invitamos a disfrutar con cuidado, inteligencia y responsabilidad.
Comenta y comparte este post con el fin de divulgar el mensaje.
Nota con información de: Hospital Nacional de Parapléjicos