Discapacidad por armas de fuego. La A.C Discapacidad Cero rechaza enérgicamente el abuso de poder y el uso indebido de armas de fuego por parte de los “organismos de seguridad del Estado” en contra de jóvenes y ciudadanos que reclaman el derecho a una mejor calidad de vida y exige a los organismos encargados esclarecer el hecho, además de aplicar toda la ley a los autores materiales del hecho.
“Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”. Artículo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Rufo Chacón Parada, de 16 años, perdió ambos ojos luego de ser herido con perdigones en la cara por parte de “organismos de seguridad” del Estado. Dejándolo a partir de este momento con una condición de disCapacidad visual, tal y como lo aseguró el presidente de la Corporación de Salud del Táchira, Dr. Luis Ramírez, cuando ofreció detalles sobre el estado de salud de Rufo.
«Hoy 1 de julio, alrededor de las seis de la tarde, se recibe a un menor de edad, un joven de 16 años, con heridas de arma de fuego, tipo perdigón, heridas múltiples en la región facial, donde se vio comprometidos los glóbulos oculares», indicó el doctor Ramírez.
«Perdió sus dos ojos, perdió la vista lamentablemente», señaló.
Es sumamente indignante y preocupante que la violencia generada a través de las armas de fuego sigan incrementando el número de personas con disCapacidad que lamentablemente crece en nuestro país. Posicionándose aún más como la primera causa en Venezuela.
No es la primera vez que fuerzas del Estado se ven involucrados en este tipo de situaciones. La protesta en Venezuela se ha transformado, de un derecho consagrado en nuestra constitución, a una acción de mucho riesgo donde pones en juego tu vida o tu libertad.
Lee aquí: Venezuela | Niñas, niños y adolescentes víctimas de la letalidad contra las protestas, nota de Provea
Adriana Paradas, la madre de Rufo Chacón, joven que perdió ambos ojos tras ser atacado vilmente por la policía del estado Táchira mientras protestaba por la falta de gas doméstico, afirmó que ellos se encontraban en el lugar pacíficamente, sin palos ni piedras y los funcionarios sin mediar palabras atacaron a su hijo en la cara.
«Yo tenia a mis dos hijos quienes me ayudaban con las bombonas de gas, cuando llegaron nos empujaron, nos bombearon y luego Rufo toma la bombona para retroceder y estos le dispararon en la cara», expresó con mucho dolor.
«Ya basta de esto, la policía le sesgó la vida a mi hijo. Yo se que los que lo hicieron no lo van a pagar, yo lo que quiero es justicia», afirmó.
“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”. Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Cuál fue el motivo por el cual se agredió a Rufo Chacón Parada
¡Protestar por falta del gas doméstico en la entidad! Sí, como lees bien… ¡Protestar por falta del gas doméstico en la entidad! Es justo preguntarnos, ¿qué es lo que realmente sucede?; vemos a diario a la mayoría de la población manifestar su descontento con la actual y crítica situación que vive el país.
Alcemos una vez más la voz, ¡esto debe parar! Sigamos en la lucha por conquistar el cambio que todos queremos… Un futuro lleno de claridad y no un presente que nos hunde en la oscuridad.
«Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”. Artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
“Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas”. Artículo 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Respuesta del Estado
1. El @MinpublicoVE informa que el pasado 1 de julio, el adolescente Rufo Antonio Chacón mientras asistía a una concentración pública: fue herido por la Policia del Edo Táchira con perdigones en el rostro que le causaron gravísimas lesiones …
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 2 de julio de 2019