Tips para una comunicación accesible en medio del coronavirus Covid-19 1


Tips para una comunicación accesible en medio del coronavirus Covid19. Chica con discapacidad escribiendo para un medio digital.Escribiendo a través de un medio digital

Fotos: Mercedes Gómez.

Pensando en el bienestar de la comunidad con discapacidad compartimos algunos “Tips para una comunicación accesible en medio del coronavirus Covid19”, con la finalidad aportar a una solución óptima que garantice una comunicación para todos.

Además de las barreras físicas y actitudinales, las barreras de comunicación son uno de los principales motivos por el que las personas con discapacidad se sienten discriminadas. Lo que actualmente, en medio de la pandemia mundial causada por el coronavirus Covid-19, supone un alto riesgo para la integridad de este grupo.

¿A qué tipo de comunicación se enfrentan las personas con discapacidad?

Una razón de peso para que exista el desconocimiento es la falta de información, lo que en el ámbito de la discapacidad se ve reflejado con un alto porcentaje de desinformación y riesgo, esto ha creado una barrera importante entre la comunicación, educación e información y el derecho fundamental a estar informado con una comunicación realmente accesible y más aún, en medio de un estado de alarma.

La comunicación accesible es aún una tarea pendiente, lo que mantiene a gran parte de la comunidad con discapacidad aislada de información y con preocupación, pero con la firme convicción de conquistar el derecho a estar informados.

Sólo basta hacer una pequeño análisis de la situación actual de cómo los distintos medios de comunicación y prestadores de servicios ofrecen información, muchos sin pensar que la comunidad con discapacidad debe tener la posibilidad de consumir, digerir y disfrutar de información a través de los distintos canales o servicios.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Hay que tener presente que todas las personas necesitan de entornos y servicios que contemplen sus necesidades para poder desarrollarse como ciudadanos de derecho y deberes, lo que da paso a poder alcanzar una vida independiente, segura y de calidad, contribuyendo de esta forma a la promoción de la igualdad y equidad de oportunidades, así como al respecto de los derechos fundamentales.

Las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva son las que suelen estar más afectados a la hora de recibir información (ahora y siempre), éstas quedan excluidas enfrentándose a importantes barreras debido a problemas de accesibilidad en diferentes áreas de comunicación y acceso a la información.

La mayor parte de las dificultades que tienen las personas con discapacidad sensorial y cognitiva no son atribuibles a sus »limitaciones» personales sino a las carencias, obstáculos y barreras en su entorno social.

Esas dificultades pueden ser superadas con la aplicación de medidas accesibles en materia de comunicación. Por ello, queremos compartir con ustedes algunas buenas prácticas sobre accesibilidad, con la finalidad de alcanzar una comunicación sin barreras.

Dichas prácticas buscan ofrecer algunas medidas de accesibilidad que deben adoptar los distintos medios de comunicación y prestadores de servicios con el objetivo de favorecer a la seguridad, participación en igualdad y equidad de oportunidades, la no discriminación, al derecho a la comunicación e información y la verdadera inclusión social partiendo de la accesibilidad universal.

Tips para una comunicación accesible en medio del coronavirus Covid19

  • Las personas con discapacidad deben recibir información sobre consejos para mitigar infecciones, planes de restricción pública y los servicios ofrecidos, en una diversidad de formatos accesibles.
  • La comunicación en los medios de comunicación debe incluir subtítulos, lengua de señas nacional, alto contraste, información en letra grande.
  • Los medios digitales deben incluir formatos accesibles para las personas ciegas y otras personas que enfrentan restricciones para acceder a la impresión.
  • Toda comunicación debe estar en formato lectura fácil.
  • En caso de que las comunicaciones públicas aún no sean accesibles, las líneas telefónicas alternativas para personas ciegas y la dirección de correo electrónico para personas sordas, con problemas de audición y discapacidad cognitiva pueden ser una opción temporal.
  • Los intérpretes de lengua de señas que trabajan en situaciones de emergencia y salud deben recibir las mismas protecciones de salud y seguridad que otros colaboradores de atención médica que trabajan con Covid-19.
  • Puede haber alternativas apropiadas para un acceso óptimo, como intérpretes que usan una máscara transparente, para que las expresiones faciales y el movimiento de los labios aún sean visibles.
  • Las alternativas son particularmente importantes ya que la interpretación remota no es accesible para todos, incluidas las personas con sordoceguera. Las soluciones deben explorarse con las personas y organizaciones interesadas que las representan.
  • Deben utilizarse tecnologías de asistencia, para comunicarse con personas con dificultades auditivas, especialmente importante cuando las máscaras faciales hacen imposible la lectura de los labios.
Con información de Fundación Descúbreme.

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