#Venezuela: Casos de #Discriminación a Personas con #Discapacidad 2


discriminacion-300x300Amigos, la última semana ha estado cargada de denuncias debido a hechos de atropellos y discriminación a personas con discapacidad.

El pasado 05 de julio se vieron involucrados Daniela y Andrés en el caso Cines Unidos del Centro Comercial Líder; continuó el 08 de julio con un percance en una de las unidades móviles del Metro de Caracas (MetroBus) donde a @bealemus se le solicitó (a pesar de estar certificada por el CONAPDIS) dejar su puesto preferencial por no manifestar físicamente una condición de discapacidad y concluyó con una denuncia el 11 julio por parte del Diario la verdad donde se informó que a Yossul Urdaneta no se le permitió hacer sus compras por no poder hacer uso de las máquinas captahuellas, debido a que nació sin sus 2 brazos.

Desde acá queremos hacer un llamado a que prevalezca nuestra esencia humana, reconociendo que todos somos importantes dentro de la sociedad y recordando que “la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Sobre el caso Cines Unidos donde están directamente involucrados Daniela y Andrés queremos hacer extensivo un comunicado emitido ayer por los chicos, donde entre otras cosas expresan:

“Estamos transformando nuestra figura de ‘víctimas’ ante una lamentable situación y nos convertimos en figuras de muchas personas con voz y fuerza para lograr soluciones desde adentro, independientemente de las adversidades externas”.

Daniela y Andrés desean aprovechar este hecho, junto a la disposición de las organizaciones de personas con discapacidad que los apoyan y de los representantes de la empresa Cines Unidos para “canalizar la protesta hacia un bien mayor. Más allá de la individualidad, más allá de la anécdota”.

Resaltando que “la participación activa de nuestro grupo (personas con discapacidad) es fundamental y creemos en ‘nada sobre nosotros sin nosotros’ como se ha manifestado en otras latitudes”.

Por esta razón manifiestan con el mejor de los tonos (en un comunicado basado en su opinión y en el cumplimiento de la ley…) una serie de compromisos que solicitan a Cines Unidos. Con la finalidad de promover juntos una solución que derive en una verdadera inclusión social.

Lee el pronunciamiento de Daniela y Andrés sobre el caso Cines Unidos aquí.

Opina dejando tu comentario o utilizando los siguientes hashtgs en las redes sociales:

#CompromisosCinesUnidos #CineAccesible #DiversidadFuncionalEmpoderada #RespetoAlaDiversidadFuncional #Inclusión #Integración #VoluntadDeInclusión #VoluntadDeInclusion #Respeto #Discapacidad #CulturaServicial #ConCivismoHacemosLaDiferencia #LunesCineLibre #CompensarPareja

Notas relacionadas:

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “#Venezuela: Casos de #Discriminación a Personas con #Discapacidad

  • jose gregorio

    buenas noches indudablemente este tipo de casos se ve con mucha anuencia es lamentable ver como las demás personas si inmutan ante ceder el paso o las mismas empresas cumplir con esa norma que resguarda nuestro derecho, pienso como discapacitado que debería existir una mayor contundencia para quienes incurran en la inobservancia de esta ley que debe ser para todas las instituciones, comercios y demás asociaciones cumplida como esta misma lo establece, indignación y rabia da en muchos de los casos cuando se nos vulnera nuestro derecho, todo el peso de la ley para quienes omitan y desgarren el derecho, mas allá les digo algo sin desearle mal a estos que en la bodega donde compramos hay para todos obvio no se sabe cuando le toca comprar DIOS LES BENDIGA

  • Alojamiento

    “El bendito chiste que realizan todo el tiempo personificando a una persona de nuestro gremio, aunado con la critica, es lo que realmente sucede a diario. La razon de tanta discriminacion es el odio internalizado que vive la sociedad y en los sectores de los mismos dirigentes politicos, 2a81 donde hemos sido testigo de mucho rechazo a lo largo de los anos”, enfatizo.