¡Hicimos Buceo Adaptado! Personas con discapacidad se sumergen en Venezuela 4


El pasado viernes 15 de abril tuvimos la oportunidad de vivir una experiencia única en Venezuela.

buceo-adaptadoBajo una alianza con: Wolfgang Guevara, instructor de buceo certificado para personas con discapacidad, la Escuela de Buceo Chichidive, el Club de Natación Suma Deportes, el programa de deporte adaptado Achilles Venezuela y la Asociación Civil Discapacidad Cero, se logró llevar a cabo una actividad que busca visibilizar a las personas con discapacidad en Venezuela; utilizando al deporte como herramienta de integración, en búsqueda de una verdadera inclusión social.

La actividad estuvo acompañada de un Conversatorio sobre Discapacidad y Deporte, abierto al público general días antes de la inmersión; donde los presentes pudieron conocer qué es una condición de discapacidad, cómo influye la sociedad a la hora de incluir a las personas con algún tipo de discapacidad, cómo ha evolucionado el proceso de inclusión social de este grupo de personas, cuál es el trato adecuado hacia ellas y cómo el deporte permite una verdadera integración e inclusión social a través de sus bondades (esfuerzo, salud, disciplina, entre otros).

 

Luego de estar familiarizados con el tema, llegó el día de bucear

 

La mañana inició con la emoción de todos los integrantes de Achilles Venezuela por descubrir cómo sería poder estar respirando bajo el agua… Ya listos para emprender la inmersión, Wolfgang Guevara y el equipo de Chichidive dieron los detalles técnicos en una charla de inducción al buceo a todos los atletas, donde explicaban minuciosamente todos los pasos a seguir para poder disfrutar la actividad:

  • Cómo sería el traslado desde las sillas de ruedas al agua
  • Cómo utilizar los equipos de buceo
  • Cómo respirar bajo el agua
  • Cómo comunicarse con los instructores mediante señal bajo el agua
  • Cómo compensar los oídos
  • Cómo nadar
  • Y sobre todo… ¡Relajarse y nunca dejar de respirar!

Una vez informados sobre cómo actuar bajo el agua se inició el ingreso de las personas a la piscina. La experiencia duró aproximadamente 15 minutos por personas en el agua, ingresando máximo 2 personas con discapacidad a la vez en el agua, acompañadas cada una de mínimo 2 instructores de buceo.

Sin duda alguna esta actividad superó todas las expectativas, para los chicos que tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia fue una impulso motivador a ir siempre por más…
Alejandro Blanco:

“¡Gracias!… ¡Brutal! Una experiencia única. Agradecido con el instructor Wolfgang Guevara y todo el equipo de ChichiDive por la oportunidad y la excelente mañana de hoy. ¡Vamos por más! Jejeje…”

Kemberly Herrera:

“Me siento bendecida, fue una maravillosa experiencia, ¡gracias por tanto mi DIOS! Gracias Wolfgang Guevara por hacer esto posible, por la buena vibra y la preparación para mis anhelado primeros 10K.”

Florelys Linares:

“¡Me siento enamorada de esta extraordinaria experiencia! Estoy agradecida con Dios con la vida! ¡Qué excelente oportunidad! Nos vemos en la playa… jejeje.”

 

Wolfgang, Chichidive y Suma Deportes también opinaron

 

Wolfgang Guevara:

“Muy agradecido con la organización Achilles Venezuela y Discapacidad Cero por permitirme compartir con todos los integrantes de sus equipos la maravillosa experiencia del Buceo Adaptado. Agradecido también con SUMA Deportes por poner a disposición su piscina para la realización de esta excelente actividad de inclusión. A la Escuela de Buceo Chichidive por su colaboración y su excelente staff. A todos los participantes de la actividad, gracias por permitirme demostrarles que sí se puede… ¡Recuerden los espero en el mar!

Chichidive:

“Estamos muy contentos por haber participado en esta actividad. Por primera vez en Venezuela un grupo de personas con discapacidad pudieron disfrutar de esta gran experiencia sin límites y nos encanta haber estado presentes.”

SUMA Deportes:

“Ellos nos han regalado la mejor mañana, disfrutando una experiencia sin límites [Buceo Adaptado].”

 

Agradecimiento

 

Desde Discapacidad Cero y Achilles Venezuela queremos agradecer por esta oportunidad de poder ser agentes de cambios, esos cambios que impactan positivamente a la sociedad y que a medida que vayamos asumiendo un reto cada vez mayor, se traducirá en oportunidades con igualdad y equidad de condiciones para todos.

Gracias a Wolfgang Guevara, Chichidive, Suma Deportes, a todos los medios de comunicación que cubrieron la actividad y a todos los presentes por formar parte de esta… ¡Experiencia sin límites!

 

Buceo Adaptado en SUMA Deportes con Achilles Venezuela, Wolfgang Guevara y Chichidive

 

No hay ninguna galería seleccionada o la galería se ha eliminado.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en “¡Hicimos Buceo Adaptado! Personas con discapacidad se sumergen en Venezuela

  • José Rafael Muñoz Plaza.

    Saludos amigos los felicito a todos ! Participantes y organizadores. En cuanto realicen otra actividad de buceo no duden en avisarme para aportar mi granito de arena! Soy dive master y puedo colaborar con los participantes e instructores. Nada más gratificante seria ver las caras de satisfacción de todos al salir del agua en una inmersión. Me gustaría vivir esa experiencia.

    • David Cedeño Autor

      Hola José Rafael, seguro que sí… Estamos constantemente publicando nuestras actividades en las redes sociales, además vamos a incluirte en nuestra base de datos. Saludos.

      • jose w. agreda

        Saludos David, me pongo a la orden para cualquier ayuda en este sentido, soy el primer discapacitado open con 4 especialidades otorgado en venezuela por la PADI, soy discapacitado y tengo paraplegia flacida por hpaf a nivel d7 y d8, he buceado en chichiriviche muchas veces, deje de bucear por no tener asistencia y no acceder a condiciones acordes a nuestras condiciones q estaría de mas decirtelas, soy atleta activo de la selecciona nacional paralimpica de tiro deportivo, tengo muchos proyectos e inquietudes que quisiera conversar contigo y ponerme a la orden para trabajar con uds, cuando me contactes te doy mis telefonos y podemos concretar una reunion, mis certicifaciones etc, me alegra ver este sueño realizado por otros, gran idea que siempre quise desarrollar, aun quedan campos donde podamos captar y desarrollar talentos deportivos e integracios, ahora es que la lucha comienza, el limite es el cielo y el cielo es INFINITO