Guía de autocuidados para lesionados medulares


lesion-medulas-300300Sólo en España se producen más de mil nuevos casos de lesiones medulares por año, estas lesiones son causadas por traumatismos y la mitad de estas se deben a accidente de tráfico, mientras que un 30% son a causas de origen médico, como la esclerosis o problemas congénitos como la espina bífida.

El resto de las lesiones medulares son ocasionadas por caídas, golpes, accidentes deportivos y otros traumatismos.

La presente guía de autocuidados para lesionados medulares ha sido elaborada por un equipo de traumatólogos del Hospital Universitario «La Fe» de Valencia, y describen en sus páginas las causas y los efectos que producen las lesiones medulares.

Así mismo orienta a los familiares o cuidadores sobre cómo abordar de forma eficaz los cuidados del lesionado medular, adicionalmente esta guía cuenta con una serie de recomendaciones para prevenir contingencias.

La lesión medular es un trastorno neurológico complejo, y su proceso de rehabilitación es en la mayoría de los casos lento, global y continuo. Un proceso que inicia con el tratamiento médico y que debe acabar con la integración plena de la persona lesionada en la sociedad.

Recordemos que la persona con lesión medular tienen los mismos derechos que las demás personas, derecho a una educación, a un trabajo y al ocio.

La persona con lesión medular debe recuperar el sentimiento de suficiencia personal, de dignidad, de autoestima, y volver a sentirse parte activa de nuestra sociedad.

Descarga la guía: Lesión medular guía de autocuidados

Fuente: discapacidadonline.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.