Casos de escaras en Venezuela evidencian violación de DDHH a la población con disCapacidad


La A.C. Discapacidad Cero comparte alarmantes resultados de la primera fase del “Estudio Atención, Evaluación y Prevención de Escaras”, los cuales evidencian violación de DDHH a la población con disCapacidad en Venezuela.

Dicho estudio se inició en septiembre de 2018 con la finalidad de exponer información que favorezca a la asistencia de salud y solicitud de ayuda humanitaria para personas con discapacidad físico-motora, que se están viendo afectadas debido a úlceras por presión o escaras actualmente en Venezuela. Así como el deseo de poder sumar ante una de las necesidades más importantes y básicas de cualquier persona con o sin discapacidad, ¡el derecho a la salud!

Desde el año 2014, hemos visto con mucha preocupación cómo la comunidad de personas con discapacidad físico-motora en Venezuela, ha venido siendo sometida a una situación en la cual el Estado se ha quedado corto a la hora de poder garantizar insumos básicos y tratamiento que pudieran salvar la vida de muchas personas que sufren el hecho de no poder costear ni conseguir tratamientos e insumos básicos que les permitan hacer frente a esta triste realidad.

Más del 15% de las personas con discapacidad que sufre de escaras fallecen por falta de prevención, tratamientos, insumos médicos y un deficiente sistema de salud pública; porcentaje que deja en claro la triste violación de DDHH a la población con disCapacidad en Venezuela.

Muchos han sido los hermanos con los que hemos luchado desde la esperanza de poder seguir teniéndolos a nuestro lado; muchas han sido las familias que desde la impotencia, desidia y desesperanza han llorado a un familiar que no ha podido salir airoso de complicaciones de salud serias debido a la falta de medicamentos, insumos y tratamientos y hoy no existen en nuestro país.

Por esta razón la A.C. Discapacidad Cero ha levantado una primera data que involucra a más de 30 personas con úlceras por presión o escaras en estado avanzado que aún siguen necesitando asistencia de salud urgente.

En esta primera etapa, hemos asumido el compromiso junto a la ONG Cascos Azules Venezuela para ejecutar un plan de acción que involucró: asistencia casa por casa para la atención primaria de las lesiones, así como la difusión de cápsulas informativas y de buenas prácticas para el tratamiento y prevención de las úlceras por presión o escaras.

Clara violación de DDHH a la población con disCapacidad en Venezuela

El Estudio Atención, Evaluación y Prevención de Escaras ha arrojado la siguiente data:

  • 60 personas con discapacidad encuestadas
  • 1 Aragua
  • 1 Anzoátegui
  • 26 en Caracas. 11 parroquias caraqueñas (Sucre, San Bernardino, Coche, El Recreo, 23 de enero, Antímano, Petare, Los Teques, Los Palos Grandes, Raúl Leoni, Brisas del Ávila, Municipio Plaza)
  • 20 Miranda
  • 3 Lara
  • 6 Táchira
  • 3 Vargas
  • 33 casos de escaras
  • 10 casos atendidos jornadas médicas en casa
  • 2 en centros de salud pública
  • 5 casos de fallecimiento según base de datos

Nota: 83,8 % de la población encuestada posee certificación de discapacidad otorgada por el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (CONAPDIS) a través del ministerio del poder popular del despacho de presidencia y seguimiento de la gestión de gobierno bolivariano de venezuela.

Descarga y comparte los detalles del Estudio Atención, Evaluación y Prevención de Escaras haciendo clic aquí

La salud como derecho universal e inalienable

Según la OMS, la salud se puede definir como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En el artículo 25 de la Convención de Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad se reafirma el derecho que tienen las personas con discapacidad a gozar del nivel más alto de atención de la salud, sin discriminación.

Sin embargo la condición de vida de las personas con discapacidad y el derecho a la salud en Venezuela, ha alcanzado los últimos años niveles de precariedad comparables con las naciones más empobrecidas del mundo y se encuentra lejos de poder alcanzar un nivel aceptable y digno para todo ser humano debido a:

  • Falta de insumos de primera necesidad
  • Falta de materiales médicos
  • Deterioro de los centros de salud
  • Atención integral
  • Asistencia técnica
  • 80% de las intervenciones quirúrgicas se encuentran paralizadas
  • Fallas severas en 87% para poder hacer uso de catéter o sondas
  • Fallas de operatividad en 70,97% en atención alimentaria
  • En el 14,52% no existe operatividad es decir los pacientes no reciben alimentos durante su hospitalización
  • Pacientes sin recibir tratamientos médicos esenciales, y otros que están en lista de espera para someterse a cirugías que podrían ser vitales

Esta situación sin duda ha desatado una emergencia de salud pública y la lucha por parte de distintas organizaciones por exponer y dar solución a la constante violación de DDHH a la población con disCapacidad en Venezuela.

Cuál es la posición del Estado venezolano

Según el último estudio de la Misión José Gregorio Hernández en el año (2010) se revela que de los 36 mil 489 ciudadanos que se encuentran en situación de cama en el país, 21 mil tienen de úlceras por presión o escaras.

Igualmente, 10 mil de estas personas tienen escaras grado I, II y III, que no son para operar, y están en tratamiento y hay un IV nivel que amerita operación urgente, cuyas cifras no se reveló.

En marzo de 2017, Soraida Ramírez, presidenta del Conapdis y Misión José Gregorio Hernández, se comprometió en una mesa de trabajo realizada en el Hospital Pérez Carreño al equipamiento de las instalaciones de los hospitales, abordando el tema de las escaras en los pacientes; haciendo cumplir de esta forma la Ley para las Personas con Discapacidad, con base en la capacitación y formación de Personas con Discapacidad, entre otros.

Mientras que el Programa de Atención para las Personas con Discapacidad (PASDIS) asegura que el Gobierno brinda 100% atención a las personas con discapacidad en situación de cama. Destacando que el Ministerio del Poder Popular para la Salud articula las acciones pertinentes para enlazar con los integrantes de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) y los consultorios populares a fin de llevar 100% atención primaria a estos pacientes.

Atención y realidad de la comunidad con discapacidad físico motora

La falta de insumos básicos y de primera necesidad, así como el alto costo de los mismo, ha impactado de forma significativa en la calidad de vida de las mismas e incluso haciéndolas estar en riesgo de muerte.

Los casos de deterioro de salud y fallecimiento de personas con discapacidad cada día son más comunes, en nuestra comunidad más cercana (5 de 33 personas) un 15% fallece por puntos por presión (38 de 55 personas) un 70% pasa por un momento difícil de salud, mientras que el 100% tiene una necesidad sin ser atendida.

Lo común en estos tiempos es encontrar casos graves de salud por infecciones urinarias y lesiones en la piel debido a úlceras por presión o escaras.

Descarga y comparte los detalles del Estudio Atención, Evaluación y Prevención de Escaras haciendo clic aquí

¡Hagamos frente a esta situación! #NoMásMuertesPorEscaras

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.