Atención a Personas con disCapacidad que peligran por escaras en Venezuela 4


La A.C. Discapacidad Cero continúa con el compromiso de apoyar en la medida de lo posible a la comunidad con disCapacidad físico motora en Venezuela, esta vez en alianza con la ONG Cascos Azules Venezuela; quienes en conjunto han diseñado una serie de actividades y conformado un equipo para brindar asistencia de salud primaria a las personas que enfrenta actualmente crisis de salud agravada debido a úlceras por presión o escaras.

La grave situación económica, social y política que viven los venezolanos, impacta a 8 de cada 10 personas con discapacidad que se enfrentan a múltiples barreras y ven vulnerados sus DDHH por la falta de una buena salud, alimentación, insumos básicos, falta de seguridad e indiferencia; violaciones que hoy en día los llevan a sobrevivir ante una ola de maltratos constantes y más importante aún, aleja esa posibilidad de una Venezuela inclusiva.

Esta realidad exige dar visibilidad a la lucha de la defensa de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad en el país, entendiendo que la situación actual deja seriamente expuestos los derechos básicos fundamentales que permiten poder contar con una calidad de vida digna.

La salud como derecho universal e inalienable

Según la OMS, la salud se puede definir como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.  En el artículo 25 de la Convención de Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad se reafirma el derecho que tienen las personas con discapacidad a gozar del nivel más alto de atención de la salud, sin discriminación.

Sin embargo la condición de vida de las personas con discapacidad y el derecho a la salud en Venezuela, ha alcanzado los últimos años niveles de precariedad comparables con las naciones más empobrecidas del mundo y se encuentra lejos de poder alcanzar un nivel aceptable y digno para todo ser humano debido a:

  • Falta de insumos de primera necesidad
  • Falta de materiales médicos
  • Deterioro de los centros de salud
  • Atención integral
  • Asistencia técnica
  • 80% de las intervenciones quirúrgicas se encuentran paralizadas
  • Fallas severas en 87% para poder hacer uso de catéter o sondas
  • Fallas de operatividad en 70,97% en atención alimentaria
  • En el 14,52% no existe operatividad es decir los pacientes no reciben alimentos durante su hospitalización
  • Pacientes sin recibir tratamientos médicos esenciales, y otros que están en lista de espera para someterse a cirugías que podrían ser vitales

Esta situación sin duda ha desatado una emergencia de salud pública.

Cuál es la posición del Estado venezolano

Según el último estudio de la Misión José Gregorio Hernández en el año (2010) se revela que de los 36 mil 489 ciudadanos que se encuentran en situación de cama en el país, 21 mil tienen de úlceras por presión o escaras.

Igualmente, 10 mil de estas personas tienen escaras grado I, II y III, que no son para operar, y están en tratamiento y hay un IV nivel que amerita operación urgente, cuyas cifras no se reveló.

En marzo de 2017, Soraida Ramírez, presidenta del Conapdis y Misión José Gregorio Hernández, se comprometió en una mesa de trabajo realizada en el Hospital Pérez Carreño al equipamiento de las instalaciones de los hospitales, abordando el tema de las escaras en los pacientes; haciendo cumplir de esta forma la Ley para las Personas con Discapacidad, con base en la capacitación y formación de Personas con Discapacidad, entre otros.

Mientras que el Programa de Atención para las Personas con Discapacidad (PASDIS) asegura que el Gobierno brinda 100% atención a las personas con discapacidad en situación de cama. Destacando que el Ministerio del Poder Popular para la Salud articula las acciones pertinentes para enlazar con los integrantes de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) y los consultorios populares a fin de llevar 100% atención primaria a estos pacientes.

Atención y realidad de la comunidad con discapacidad físico motora

La falta de insumos básicos y de primera necesidad, así como el alto costo de los mismo, ha impactado de forma significativa en la calidad de vida de las mismas e incluso haciéndolas estar en riesgo de muerte.

Los casos de deterioro de salud y fallecimiento de personas con discapacidad que se ven a diario, en nuestra comunidad más cercana (38 de 55 personas) un 70% pasa por un momento difícil de salud, mientras que el 100% tiene una necesidad sin ser atendida.

Lo común en estos tiempos es encontrar casos graves de salud por infecciones urinarias y lesiones en la piel debido a úlceras por presión o escaras.

Por esta razón la A.C. Discapacidad Cero ha levantado una primera data que involucra a 30 personas con úlceras por presión o escaras en estado avanzado que necesitan asistencia de salud urgente.

Dicha situación ha encendido las alarmas, por lo que se ha diseñado junto a la ONG Cascos Azules Venezuela la asistencia casa por casa para la atención primaria de las lesiones, así como cápsulas informativas y de buenas prácticas para el tratamiento y prevención de las úlceras por presión o escaras.

En una primera etapa se estarán atendiendo a 17 personas con discapacidad en la Gran Caracas. La jornada de asistencia estará cubriendo 11 parroquias caraqueñas (Sucre, San Bernardino, Coche, El Recreo, 23 de Enero, Antímano, Petare, Los Teques, Los Palos Grandes, Raul Leoni, Brisas del Ávila, Municipio Plaza).

Para Cascos Azules Venezuela esta acción se ha convertido en una necesidad, ya que esta situación es algo que puede ser prevenible a tiempo, únicamente con cuidados primarios. Entendiendo esto, han diseñado jornadas que buscan brindar calidad de vida a las personas con discapacidad para mejorar el estado de salud de las mismas, con base en recomendaciones y atenciones de calidad.

Creemos en la buena voluntad de nuestros ciudadanos para el éxito de estas jornadas, por lo que invitamos a toda la sociedad civil a sumarse a la donación de insumos para poder atender debidamente a este grupo de personas que están necesitando con urgencia de tratamientos y atención médica para sanar y salvar la vida.

Puedes colaborar donando algún o varios productos de esta listas de insumos:

ANTIMICÓTICOS:

Fluconazol – Clotrimazol – Ketoconazol.

ANTIHISTAMÍNICOS:

Loratadina – Rinolast – Cetiizina – Desloratadina.

GASTROINTESTINAL:

Omeprazol – Pantoprazol – Esomeprazol – Ranitidina – Senokot – Enema fleet – Domperidona – Ulcon – Refluxyl.

ANALGÉSICOS:

Profenid – Diclofenac Potásico – Diclofenac Sódico – Acetaminofen – Aspirina – Lioresal.

ANTIPIRÉTICOS:

Novalcina (metamizol)

ANTIBIÓTICOS:

Ciprofloxacina – Claritromicina – Levofloxacina – Oxacilina – Bactron – Amoxicilina – Amoxicilina + Ácido clavulánico – Sultamicilina – Ampicilina – Azitromicina – Cefadroxilo – Cefalexina – Cedax – Longacef – Bactron.

ANTIPARASITARIOS:

Albendazol – Mebendazol – Nitazoxanida – Metronidazol – Tinidazol – Secnidazol – Ivermectina. Crema azufrada 3%, 5%, 10%.

ANTIHIPERTENSIVOS / ANTIARRITMICOS / BBETABLOQUEADORES:

Captopril- Losartan Potásico – Amlodipina – Nifedipina – Enalapril – Lisinopril – Bisoprolol – Zanidip – Valsartan – Candesartan – Carvedilol.

AGENTES ANTIHEMORROIDALES / ANTIVARICOSOS:

Daflon.

AGENTES CONTRA LA HIPERCOLESTEROLEMIA:

Atorvastatina.

ANTICOAGULANTES / ANTITROMBÓTICOS:

Clopidogrel (Plavix) – Aspirina – Pentoxifilina.

ANTICONVULSIVANTES Y ANTIEPILÉPTICOS:

Neurontin – Valpron – Alprazolam.

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES Y OTROS:

Multivitamínicos pediátricos, prenatales y adultos – Vitamina C – Vitamina E – Complejo B – Hierro – Calcio – Ácido Fólico – Fórmulas lácteas – Fórmulas poliméricas (Ensure, Pediasure, Pediplus) – Barras energéticas o protéicas – Sales de rehidratación oral – Centrum – Arandano rojo.

ANTIDIABÉTICOS:

Glucofage (Metformina) – Glybandyl.

MEDICAMENTOS QUE ACTUAN SOBRE EL TRACTO GENITO – URINARIO:

Macrodantina – Urodantina – Reteven.

OTROS MEDICAMENTOS:

Orlistat – Euthyrox – Lactbet.

OTRAS COSAS:

Cojines y colchones antiescaras, Kinesiotape – Cremas hidratantes – Gerdex – Algodones trenzados – Gasas – Guantes estériles y no estériles – Jeringas – Hipoclorito – Eugenol – Exploradores – Anestesia tópica, Neosporin – Kit de sutura – Campos estériles – Pañales (niños y adultos) – Centros de cama – Sutura – Sulfadiazina de plata – Solución 0.9% – Dextrosa – Ringer Latato Baja lenguas – Cuticel – Cuticel Sorbat – Madecassol en polvo y crema – Tegaderm de distintos tamaños.

Contáctanos a través del siguiente correo electrónico para la entrega de donativos discapacidad0@gmail.com

Súmate al Estudio: Atención, Evaluación y Prevención de Escaras A.C Discapacidad Cero & Cascos Azules

Desde la A.C. Discapacidad Cero compartimos el formulario Estudio: Mitigación y Prevención de Escaras A.C Discapacidad Cero & Cascos Azules, con la finalidad de recabar información que favorezca la asistencia de salud y solicitud de ayuda humanitaria para personas con discapacidad físico motora que se estén viendo afectadas debido a úlceras por presión o escaras.

Por ello, necesitamos de tu colaboración para la recolección de data que soporte el estudio que actualmente estamos llevando a cabo referente a estos casos. El objetivo es poder apoyar a las personas que se están viendo afectadas, así como también a aquellas que pudieran estar en riesgo.

La idea es poder mitigar este riesgo y en caso de que existan personas que presenten este tipo de lesión, ayudarlas, para que así podamos prevenir futuras complicaciones de salud.

¿Conoces qué son las escaras? ¿Sabes cómo prevenirlas? En caso de que tenga escaras, ¿Sabes cómo tratarlas? Haz clic aquí

Quisiéramos pedir tu apoyo para que contesten con absoluta sinceridad las preguntas que encontrarán a continuación. ¡Te tomará sólo 15 minutos de tu tiempo!

Los datos suministrados en el estudio tienen el propósito de asistir a la población, razón por la cual necesitaremos tu previo consentimiento e identificación.

Sus respuestas son fundamentales para conocer la situación actual sobre tu estado.

¡Muchas gracias por tu colaboración!

IMPORTANTE: Toda la información que compartas con nuestro equipo será confidencial y útil en el desarrollo de este estudio, el cual forma parte del Programa de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos #DDHHdisCapacidadVe.

Haz clic aquí y forma parte del Estudio: Atención, Evaluación y Prevención de Escaras A.C Discapacidad Cero 

¡Apoyemos a la comunidad con disCapacidad físico motora de nuestro país!

A.C. Discapacidad Cero


Con información de:

http://www.who.int
http://www.misiondrjgh.org.ve
http://espromedbio.gob.ve
http://www.medulardigital.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 ideas sobre “Atención a Personas con disCapacidad que peligran por escaras en Venezuela

  • luis ayala

    Muy exelente este grupo q quiere ayudarnos alos q tenemos y a los q no tienen ulceras deprecion tanbien para el q no las tenga se cuide mucho de esas ulceras gracias x su apoyo muy exelente el tema encantado ..

  • Wuily medina

    Mis saludos! Por favor ayudenme q tengo 3años con una escara sobre infectada al igual la orina. Mi nombre es wuily medina. Vivo en san felipe yaracuy. Se comunican conmigo les cuento la tragedia q vivo. Estoy en silla de ruedas desde hace 26 años por lesión medular a nivel de L1. Ya ni quiero seguir viviendo en esta cama tengo 48 años. Por Dios ayudenme. 04145748531