Desde la Asociación Civil Discapacidad Cero ponemos a tu disposición el Test para Medir la Autonomía de personas con disCapacidad física | Índice de Barthel, con la finalidad de que conozcas tu nivel de independencia y grado de discapacidad.
Al referirnos a la autonomía nos referimos a todas las facetas de la vida, tanto la más personal (hogar y entorno cercano) como la laboral, la educativa, la comunicativa y, sobre todo, en todo lo referente a la accesibilidad.
Dicho test está hecho con base a uno de los métodos relacionados directamente con el grado de discapacidad, como es el Índice de Barthel; una medida genérica que valora el nivel de independencia de una persona con respecto a la realización de algunas actividades básicas de la vida diaria (AVD), el tiempo que invierte en ellas y de si necesita ayuda.
Las AVD que se incluyen en el índice original son diez:
- Comer
- Trasladarse entre la silla y la cama
- Aseo personal
- Uso del retrete
- Bañarse o ducharse
- Desplazarse- andar en superficie lisa o en silla de ruedas-
- Subir y bajar escaleras
- Vestirse y desvestirse
- Control de heces
- Control de orina
¿De qué va el Test para Medir la Autonomía de personas con disCapacidad física | Índice de Barthel?
Se trata de un cuestionario heteroadministrado con 10 ítems tipo likert. El rango de posibles valores del Índice de Barthel está entre 0 y 100, con intervalos de 5 puntos. A menor puntuación, más dependencia; y a mayor puntuación, más independencia. Además, el Índice Barthel puede usarse asignando puntuaciones con intervalos de 1 punto entre las categorías – las posibles puntuaciones para las actividades son 0, 1, 2, o 3 puntos – resultando un rango global entre 0 y 20. Los puntos de corte sugeridos por algunos autores para facilitar la interpretación son:
Si la sumatoria da entre 0 y 20 ptos dependencia total
Si la sumatoria da entre 21 y 60 ptos dependencia severa
Si la sumatoria da entre 61 y 90 ptos dependencia moderada
Si la sumatoria da entre 91 y 99 ptos dependencia escasa
Si la sumatoria da 100 ptos independencia
El Índice de Barthel se ha venido utilizando desde que fue propuesto en 1955 y ha dado lugar a múltiples versiones, además de servir como estándar para la comparación con otras escalas. Es una medida fácil de aplicar, con alto grado de fiabilidad y validez, capaz de detectar cambios, fácil de interpretar y cuya aplicación no causa molestias.
??♂️ Tener claro tu nivel de autonomía te ayudará a seguir buscando una mejor calidad de vida, bien sea a través de ayudas técnicas, con apoyo de un familiar/cuidador/asistente o, con un plan de actividad física riguroso.
? Ten siempre en tu radar una evaluación para la evolución de tu independencia.
Inicia el Test de Autonomía para Medir tu Independencia en Actividades de la Vida Diaria – Índice de Barthel