Día Internacional de las Personas con #Discapacidad – @discapacidad0 1


Es inevitable que el tema de este año siga siendo eliminar las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos… en esta celebración y conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Para quienes aún no lo saben, las estadísticas manejadas por la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, más de mil millones de personas (o aproximadamente el 15 % de la población mundial) viven con algún tipo de discapacidad. Por eso el llamado es a crear cultura inclusiva e integral, en una sociedad que diga sí a la diversidad para un aporte mayor a la hora de unir fuerzas por el desarrollo de nuestros países.

Las personas con discapacidad, según «la mayor minoría del mundo» – mas no la de menor importancia – a menudo se enfrentan a barreras impuestas por la sociedad, éstas pueden adoptar una variedad de formas; incluyendo las relacionadas con el medio ambiente físico, en la información y las comunicaciones (TIC), lo que resulta de la legislación o la política, de las actitudes sociales o discriminación, por citar algunos casos.

El resultado

Las personas con discapacidad no tienen igualdad de acceso a la sociedad o servicios, incluido: la educación, el empleo, la salud, el transporte, la participación política o la justicia. Casos que en nuestro país, Venezuela, se puede percibir a diario, a pesar de los esfuerzos e iniciativas que entes gubernamentales y organizaciones privadas han tomado, lo cierto es que, ¡falta mucho por hacer, luchar y cosechar!

Se evidencia en cada experiencia que, cuando las barreras para la inclusión se retiran y a las personas con discapacidad se les permite participar plenamente en la vida social, los que beneficios que obtiene la comunidad son mayores, ya que mientras más seamos los que aportemos a conseguir el fin de un objetivo, mejores serán los resultados.

Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad son, por tanto, un perjuicio para la sociedad en todo el sentido de la palabra, haciendo que la accesibilidad pase a ser totalmente necesaria para lograr el progreso y desarrollo de todos.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) reconoce que la existencia de barreras, es un factor que potencia cualquier condición de discapacidad. Según la Convención, la discapacidad es un concepto en evolución que «resulta de la relación entre las personas con algún tipo de “limitación” y las barreras de actitud y entorno, que evitan la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás».

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la CDPD, no son sólo objetivos, sino también pre-requisitos para el disfrute de otros derechos.

CDPD (artículo 9, accesibilidad) 

Tiene por objeto permitir a las personas con discapacidad vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida y el desarrollo. A demás hace un llamado a los Estados, para que adopten las medidas apropiadas que garanticen a las personas con discapacidad, a que tengan acceso a todos los aspectos de la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás, así como identificar y eliminar obstáculos y barreras de acceso.

A pesar de ello, en muchas partes del mundo hoy en día, la falta de conciencia y comprensión de la accesibilidad como tema de desarrollo, sigue siendo una piedra en el camino para el logro del progreso y, el desarrollo a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como otros resultados acordados a nivel internacional que nos involucran a todos sin excepción.

El llamado enfático en relación a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2012, ofrece una oportunidad para abordar esta exclusión, centrándose en la promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras en la sociedad, para que todos podamos desenvolvernos en igualdad de condiciones, partiendo del principio de convivencia ciudadana que nos caracteriza como seres racionales.

Para este 3 de diciembre 2012, quise abordar a quienes directa o indirectamente conviven conmigo día a día en mi lugar de trabajola Corporación Televen – para hacer un sondeo de cómo ellos perciben a las personas con discapacidad, su integración a la sociedad y las barreras que se deben derrumbar… deseo les guste el video testimonio que les dejo a continuación.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ITrDd–o-lE&w=640&h=360]

Fuente de datos expuestos en la nota: http://www.un.org/disabilities


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Día Internacional de las Personas con #Discapacidad – @discapacidad0