Beneficios de la actividad física para personas con discapacidad en cuarentena 3


Mercedes Gómez - Actividad física para personas con discapacidad

Foto: Global Sports Mentor Program

En este post queremos destacar los beneficios de la actividad física para personas con discapacidad en tiempos de cuarentena.

Está claro que la actividad física es buena para la salud de cualquier persona, pero hoy nos enfocaremos las personas con discapacidad, en específico aquellas que viven con una discapacidad físico motora.

En este momento tan difícil en el cual estamos confinados en casa cumpliendo con la cuarentena que ayudará a acabar con el impacto negativo que nos ha traído el coronavirus Covid-19, muchas personas con discapacidad física se encuentra con un nivel de movilidad aún más reducido.

Sin duda este confinamiento debe ser atacado con actividades que nutran el espíritu y la salud física de cada una de las personas.

Una de las opciones que nos permite equilibrar nuestras emociones y que aportan a nuestra salud, es la actividad física.

Por ello queremos recomendarte una rutina de ejercicio que puedes hacer desde tu silla de rueda, con la finalidad de mantenerte sanamente activo y alejado al Covid-19.

Actividad física para personas con discapacidad


Sostén el codo izquierdo con la mano. Sujeta el codo atrás de tu cabeza hasta que notes un estiramiento en el hombro o la parte posterior de la parte superior del brazo. Repite el ejercicio con el otro brazo.

Sostén el codo izquierdo con la mano derecha y lleva suavemente el codo hacia atrás de la cabeza hasta que notes el estiramiento. Inclínate levemente hacia los lados desde las caderas para estirarte a lo largo del costado de la parte superior del cuerpo.

Levanta los brazos por encima de la cabeza con las palmas hacia arriba. Empuja tus brazos ligeramente hacia atrás y hacia arriba. Siente como estira tus brazos, hombros y la espalda alta.

Mantén las caderas recta en la silla, gira a la parte superior del cuerpo hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Gira de tal manera que estés mirando por encima de tu hombro. Notarás el estiramiento en la espalda y los costados.

Entrelaza tu dedo con las palmas hacia fuera y extiende tus brazos hacia delante para estirar los hombros, la parte media superior de la espalda, los brazos, las manos, los dedos y las muñecas.

Tira del codo suavemente sobre el pecho hacia el hombro opuesto hasta notar la atención. Este ejercicio es bueno para el hombro y la parte media del espalda superior.

Inclínate hacia delante para estirar las áreas desde el cuello a través de la espalda baja. Busca una posición cómoda y mantenga aproximadamente uno o dos minutos. Coloca las manos sobre los muslos y empuja la parte superior del cuerpo hacia una posición vertical.

Lleva la parte superior de tu hombro hacia las orejas y mantén durante cinco u ocho segundos. Relájate por completo. Repite esto varias veces. Este ejercicio es bueno para aliviar la rigidez y la atención en los hombros y el cuello.

Asegúrate de tener una postura recta. Inclina la cabeza hacia el lado izquierdo y, al mismo tiempo, desplaza hacia abajo el hombro derecho. Con este ejercicio estirarás el largo del lateral del cuello. Repite del otro lado.

Entrelaza los dedos detrás de la cabeza, mantén los codos rectos. Mantén una posición recta. Junta los omóplatos para crear tensión a través de la parte superior de la espalda y los omóplatos. Mantén esta tensión durante 10 a 15 segundos y luego relájate. Repítelo varias veces.

Siéntate en una posición recta, entrelaza tus dedos en la parte posterior de tu cabeza. Lleva suavemente de la cabeza hacia abajo hasta que sientas un ligero estiramiento en la parte posterior del cuello.

Lleva de las rodillas hacia el pecho hasta que sientas un estiramiento. Sujétalas hasta que la atención desaparezca, luego estírate poco a poco. Repítelo con la otra pierna.

Tira de la rodilla sobre tu cuerpo hacia el hombro puesto. Así estirarás el exterior de la parte superior de la pierna. Mantén durante 30 a 50 segundos. Repite en la otra pierna.

Beneficios de la actividad física para personas con discapacidad

  • Tendrás unos músculos más tonificados, una mejor forma física y un mejor estado de salud general.
  • Podrás controlar más fácilmente tu peso y los problemas de digestión asociados a la postura fija en la silla de ruedas.
  • Ganarás flexibilidad, movilidad, conciencia corporal y fuerza muscular, algo que sin duda puede serte muy útil en tus actividades cotidianas.
  • A nivel físico, mejorará tu circulación sanguínea, tu postura y la estabilidad de tu columna vertebral y en la zona lumbar. Como ya sabes: cuello, hombros y espalda sufren mucho en el día a día y tener estas zonas fortalecidas te ayudará a eliminar dolores.
  • El ejercicio te permitirá producir más endorfinas. Estas hormonas generan bienestar y ayudan a subir el ánimo, a disminuir la tensión y el estrés, y a prevenir la depresión.
  • Realizarás actividades por ti mismo y te desenvolverás de forma más autónoma. Esto, junto con un estado anímico y un físico mejor, te permitirá ganar confianza en ti mismo y afrontar el día a día con mayor energía y un espíritu más positivo.

Con esta rutina de ejercicios sobre la silla de rueda no sólo fortalecerás tus brazos y tronco, que son las partes del cuerpo que más utiliza en el desplazamiento manual de la silla, sino que también, podrás mantenerte activo en estos días de confinamiento equilibrando de este modo tus emociones y, aportando en gran medida a tu salud física.

Recuerda que una mente sana y un cuerpo sano, ¡son indetenibles!


Lee también: 10 tips de apoyo a vecinos con discapacidad en la pandemia Covid-19

Lee también: Qué hacer con el impacto emocional causado por el Covid-19 

Lee también: Desinfecta la silla de ruedas para evitar gérmenes y contagio con el Covid-19


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 ideas sobre “Beneficios de la actividad física para personas con discapacidad en cuarentena