Con el desarrollo económico y el proceso de urbanización generalizado, cada vez es mayor el porcentaje de la población mundial que vive en las ciudades. Cómo estén diseñadas estas ciudades, impacta en cómo se relacionan sus ciudadanos y cómo se desarrolla la actividad económica y social de personas con y sin discapacidad.
En ese sentido, se le está dando relevancia a las SmartCities o “ciudades inteligentes”, son aquellas que usan la tecnología para incrementar la eficiencia y sostenibilidad de sus servicios. Pero, ¿y las ciudades inclusivas y accesibles? El diseño y funcionalidad de la ciudad en la que vive una persona con o sin discapacidad va a facilitar o impedir su inclusión en la sociedad, aumentar su productividad y nivel de independencia.
Descubre 3 aspectos de una ciudad que impactan en la calidad de vida de las personas con discapacidad:
- Aspectos físicos: Permiten que la persona pueda desplazarse de un lugar a otro en la ciudad, como poder ir al trabajo, a estudiar, a actividades de ocio, al médico, es decir, para poder realizar las actividades cotidianas. Se recomienda el diseño de aceras anchas (para usuarios en silla de ruedas), con pavimento liso y homogéneo, rampas, sin postes o farolas en lugares no habituales, estaciones de metro con ascensor, semáforos con voz, carteles con información en sistema braille y con imágenes simples.
- Aspectos Económicos: Tomar en cuenta la opinión de las personas con discapacidad en el diseño de oportunidades laborales, espacios, productos de consumo. Se recomienda incluir el diseño universal en accesos a edificios, baños adaptados para usuarios en silla de ruedas; espacios sin colores estridentes, o insonorizados; centros comerciales con puntos de información y señalización sencilla.
- Aspectos sociales: Son aquellos que permiten que todos los ciudadanos compartan los mismos lugares, facilitando la interacción y la participación de la comunidad en la sociedad, por ejemplo, el diseño de parques con columpios adaptados; museos con guías formados sobre discapacidad; incluir la cadena de accesibilidad en destinos turísticos accesibles, entre otros.
Tomando en cuenta el impacto que tienen las ciudades en la calidad de vida de todos los ciudadanos, en especial de aquellos con condición de discapacidad, tanto la Unión Europea como el U.S Department of State están impulsando el desarrollo de ciudades más accesibles.
En Estados Unidos, la empresa Wallet Hub en 2014 hizo un análisis de la ciudades más preparadas para permitir que las personas con discapacidad disfruten y aporten a la economía. Analizaron las 150 ciudades más pobladas de Estados Unidos, midiendo 23 indicadores, desde el número de médicos per cápita, el nivel de desempleo de las personas con discapacidad, hasta el número de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
En general, estos indicadores miden 3 dimensiones: la calidad de vida, la accesibilidad y calidad de los servicios de salud, y el entorno económico. Sin embargo el CEO de la Asociación Americana de Personas con Discapacidad considera que este estudio no capta toda la realidad. Por ejemplo, entre los indicadores estudiados no se encuentran la adecuación y disponibilidad del transporte público para personas con discapacidad, cuando en realidad muchas personas con discapacidad no disfrutan de los beneficios que su ciudad les ofrece porque no tienen forma (económica, ni física) de salir de casa y recorrer las calles. Además tampoco se consideran las barreras actitudinales que suele haber en las ciudades.
En el caso de la Unión Europea desde 2010 se celebra el Concurso de la Ciudad Accesible (Access City Award), organizado por la Comisión Europea y el Foro Europeo de Discapacidad, en el que cada año se elige la ciudad más accesible para personas con discapacidad y personas mayores.
¡Luxemburgo la ciudad ganadora en 2022 por su destacada innovación!
Además, de contar con la participación de 5 países España, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo y Portugal. Resultando La ciudad de Helsinki, en Finlandia, y la ciudad de Barcelona, en España, son las ganadoras del segundo y tercer puesto. ¡Descubre las bases del concurso!
Fuente: Blog Banco Interamericano de Desarrollo