Transporte Público – Una verdadera limitación para Personas con #Discapacidad


Lamentablemente, en Venezuela nuestras ciudades no se encuentran en armonía con la inclusión, para que personas con discapacidad, transiten libremente sin encontrar en su andar, barreras que puedan hacer del camino, una verdadera odisea, en la que se tengan que superar limitaciones a nivel de transporte público.

Partiendo del hecho que la deficiencia en el transporte público realmente es grave y, que, se debe trabajar en pro de optimizar las unidades que prestan el servicio, no sólo para personas con discapacidad, sino para todos los integrantes de nuestra sociedad.

Es obvio que tenemos a la vista un problema que afecta a la gran mayoría de personas con y sin discapacidad, en el cual sin duda alguna el Estado debe abocarse a resolver, buscando el bien común y creando armonía social. 

Para ello existen normativas que con gusto voy a compartir con ustedes, las cuales rige el Manual de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, en su Capítulo V, punto 9 que dice:

9. Transporte Público 

Las  empresas públicas, privadas  y los particulares que  presten servicios de transporte colectivo de pasajeros y pasajeras, deben destinar en cada una de sus unidades, por lo menos un puesto, adaptado para personas  con  discapacidad, con  seguridad  de  sujeción  inmovilizadora, identificados con el símbolo internacional de discapacidad.

Igualmente  las  unidades  de transporte  público  deben  poseer  estribos, escalones  y  agarraderos,  así  como  rampas  y  sistemas  de  elevación. Otros  de  los  aspectos  que  contempla  la  Ley  para  Personas  con Discapacidad de la República Bolivariana de Venezuela son: descuentos en  pasajes  aéreos,  gratuidad  de  transporte  urbano,  accesibilidad  en terminales terrestres, puertos y aeropuertos.

Artículo 37, 38, 39, 41. Ley para Personas con Discapacidad.

9.1 Autobuses Accesibles autobuses accesibles 

Las  paradas  de  los  autobuses  deben  tener  señalizaciones adecuadas,  indicando  a  los  usuarios  con  diversas  disCapacidades  la parada.  Los  medios  de  transporte  terrestres  deben  tener  rampas antideslizantes y las puertas deben tener un ancho mínimo de 90 cm.

Las rampas deben estar a ras de piso, para facilitar el ingreso de las personas con discapacidad, a los autobuses con mayor facilidad. En el interior de los autobuses, deben permitir el paso cómodo de personas con disCapacidad motora a través de corredores amplios con un ancho mínimo de 90 cm.

9.2 Metro Accesible  metro accesible 

El Metro de Caracas ingresa diariamente una gran cantidad de usuarios y usuarias entre ellos personas con disCapacidad. Para el acceso fácil  a  ese medio  de transporte  masivo,  el Metro  cuenta  con  entrada directa  a  los  vagones  a  ras  de  piso,  para  facilitar  a  la  persona  con disCapacidad motora y visual la entrada  al vagón.

También  las  paradas  del  Metro  deben  estar  debidamente señalizadas, según Normas COVENIN.

En  las  más recientes  líneas aperturadas por el Metro de  Caracas  se  encuentran estratégicos  los  ascensores debidamente señalizados, con puertas corredizas y barandas para  que  las  personas  con disCapacidad  motora,  visual y  adultos  mayores  puedan  ir seguros de los niveles altos a los vagones de los trenes.

En  el  interior  de  los  vagones del  Metro  existe  un  área  suficientemente amplia para que las personas con  disCapacidad  motora  puedan tener un espacio adecuado mientras son transportados a  su destino. Los rieles con texturas (guías) dispuestas a lo largo de la parte interna de los accesos a la unidad del metro, son la herramienta más idónea para guiar a las personas con disCapacidad visual.

Este trio de puntos a simple vista parece ser interesante y, cómo no, sí que forma parte del proceso de transformación que tanto deseamos y soñamos, ciudades accesibles.

Lo que hay que tomar en cuenta es que el transporte público no se reduce al Metro-Bus, ni al Metro de Caracas, estos sólo cubren una parte de la ciudad, dejando desamparada y sin servicio a las otras, donde también transitamos o deseamos hacerlo con libertad las personas con discapacidad.

¡Aboquémonos a la lucha de tener ciudades y un país accesible para todos!

¡Gracias por leerme y compartir!

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