Eventos recreativos carecen de accesibilidad universal


eventos-accesiblesLos eventos en Venezuela carecen de medidas de accesibilidad universal que permitan a las personas con discapacidad asistir con tranquilidad y sin tener que hacer una cantidad de maromas y averiguaciones previas o arriesgarse a pasar un mal rato al llegar al evento.

Sin duda hace falta una visión integral e inclusiva por parte de los organizadores y productores de estos eventos para que sean realmente accesibles, ya que distinto a como muchos piensan, las personas con discapacidad solemos estar pendientes de poder participar en este tipo de actividades recreativas.

La mayoría de las veces la falta de accesibilidad se hace frecuente por no disponer de opciones que son fáciles de implementar, como rampas, tarimas y espacios cercanos a los escenarios para las personas con discapacidad. Además, de incorporar un intérprete en Lengua de Señas. Es cierto que esto último es un poco más complejo, pero si se quiere ser accesible, inclusivo e integral hay que pensar en todo.

Existen lugares fuera de nuestras fronteras que incorporan medidas pro inclusión con accesibilidad universal, en las que hay presencia de intérpretes de Lengua de Señas en las presentaciones de algunos artistas. Así como un trabajo informativo previo al evento, donde sitios web disponen y divulgan medidas accesibles, campañas, tips informativos en los que por ejemplo anuncian que tendrán un centro de alquiler y carga de batería para silla de ruedas con motor, que pueden ser utilizadas incluso por personas de tercera edad o movilidad reducida.

La propuesta para eventos accesibles

Accesibilidad:

  • Rampas
  • Plataformas accesibles para espectadores. Ubicadas próximas a los escenarios. Podrán acceder a ellas junto a un acompañante
  • Intérpretes de Lengua de Señas venezolana para shows
  • Sector habilitado para personas sordas, hipoacúsicas o baja visión ubicadas a un costado de los escenarios principales. Área a la que podrán acceder junto a un acompañante
  • Baños accesibles

Facilidades:

  • Centro de Información Evento Accesible. En él encontrarás toda la información sobre la accesibilidad y los detalles de la acreditación preferencial al evento
  • Centro de Carga de Batería para silla de ruedas con motor. ¿Disponible en el Centro de Información?
  • Voluntarios del Evento Accesible. Estarán ubicados en distintos puntos del recorrido, distinguibles por franelas del Evento, orientando y entregando información relacionada a “Por el medio de la calle accesible”
  • Los animales de servicio son bienvenidos junto a sus dueños. Deberán llevar el distintivo que indica la ley y que identifica a dichos animales.

¡Sigamos reclamando espacios realmente accesible!

Con información de www.lollapaloozacl.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.