Convivir con una persona contagiada de coronavirus Covid-19 1


Convivir en casa con una persona contagiada de coronavirus Covid-19

Foto: Reuters

¿Sabes cómo convivir con una persona contagiada de coronavirus Covid-19? En la actual pandemia, una de las situaciones más críticas que podemos encontrar es la crisis sanitaria que se presenta en la salud pública de los países que luchan por salir adelante ante el impacto del nuevo coronavirus Covid-19.

En muchos lugares, se ha dado prioridad de atención a las personas que presentan síntomas más fuertes o graves para que accedan a la atención sanitaria en centros de salud, hospitales o clínicas; exhortando al resto de la población contagiada, con presencia de síntomas leves o moderados, a quedarse en casa aislados cumpliendo un tratamiento que les permita una recuperación exitosa.

Ahora bien, ¿sabes cómo actuar si tú o alguien de tu entorno cercano da positivo en coronavirus Covid-19?, ¿te has preguntado cuáles son las medidas que debes tomar para atender esta situación?

Guía para convivir con una persona contagiada de coronavirus

  • Lo primero que debes tomar en cuenta es que debes aislarte o aislar a la persona contagiada. Esta medida responde a la necesidad urgente de no contagiar a otras personas, ya que hasta el momento la mejor forma de combatir el virus es el distanciamiento social.
  • La persona contagiada no debe salir de una habitación. De ser posible, dicha habitación debe contar con baño privado, ventilación y con acceso a medicamentos e insumos sanitarios destinados para el paciente.
  • El aislamiento deberá ser riguroso, la persona no deberá acudir a lugares públicos, sea por trabajo o diversión.
  • Toma en cuenta que, en todo momento, se debe estar en contacto con algún profesional de la salud para determinar el estado de la persona contagiada con la finalidad de verificar que la persona se encuentra estable y apta para recuperarse en casa.
  • Lo ideal será que el paciente cuente con una o máximo dos personas que cuiden de él.
  • Será muy importante estar separado del resto de la familia o de quienes convivan con esta persona, en especial de los grupos más vulnerables como: personas mayores, personas con discapacidad, personas con patologías previas o con sistema inmunológico débil.

Medidas de protección en casa para convivir con una persona contagiada de coronavirus

  • La persona contagiada deberá usar mascarilla cuando se encuentre cerca de las personas que conviven con ella. De no poder usarla por a algún motivo, se aconseja que el resto de las personas se coloquen una.
  • Deberá mantener una distancia de al menos dos metros de distancia con el resto.
  • Al toser o estornudar, deberá cubrirse la boca con la parte interna del brazo a nivel del codo o con pañuelos desechables.
  • Deberá lavarse las manos frecuentemente con jabón o desinfectante con base de alcohol, durante al menos 20 segundos.
  • Las superficies que más se toquen deberán ser limpiadas y desinfectadas a menudo. Ejemplo: respaldos de sillas, superficies de las mesas, grifos, inodoros, interruptores, picaportes, controles remotos, teléfonos móviles, tabletas y accesorios de computadoras.
  • Lo ideal es tener una toalla y vajilla de uso único para cada integrante de la familia o personas que convivan en el lugar de residencia.
  • La ropa y las sábanas que puedan tener restos de fluidos corporales deben ser recogidas con guantes y mascarilla, para ser lavadas inmediatamente a una temperatura de 60 a 70 grados Celsius.
  • Debe evitarse mezclar la ropa del paciente con la del resto de los residentes.
  • Se debe desechar mascarillas y guantes en bolsas cerradas e inmediatamente lavarse las manos.
  • Se recomienda mantener un monitoreo constante de los síntomas. Si se nota una complicación y necesidad de asistencia médica, ya sea en casa o en algún centro de salud, se deberá notificar la condición del paciente antes de ser atendido.

Por último, debes tener siempre en cuenta que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud las personas contagiadas deben ser dadas de alta por un médico, ya que han existido casos en que los pacientes que han superado el virus lo han transmitido luego de dos semanas de haberlo superado.

¿Cuándo buscar atención médica?

Si tú o alguna persona de tu entorno presenta los síntomas del Covid-19, busca atención médica de inmediato. Los signos de advertencia de emergencia pueden incluir:

  • Tos seca.
  • Fiebre.
  • Dolor de garganta.
  • Dificultad para respirar. (Si se presenta dificultad para respirar, busca atención médica URGENTE).
  • Dolor o presión persistente en el pecho.

Esta lista no incluye todos los síntomas. Consulta a tu proveedor de atención médica ante cualquier otro síntoma grave o que te preocupe.


Con información de: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC USA


Lee también: Discapacidad y teletrabajo como una opción productiva en cuarentena (+tips)

Lee también: 7 consejos para una dieta saludable en cuarentena

Lee también: Beneficios de la actividad física para personas con discapacidad en cuarentena

Lee también: 10 tips de apoyo a vecinos con discapacidad en la pandemia Covid-19

Lee también: Qué hacer con el impacto emocional causado por el Covid-19 

Lee también: Desinfecta la silla de ruedas para evitar gérmenes y contagio con el Covid-19


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Convivir con una persona contagiada de coronavirus Covid-19