Arquitecto Ana Cecilia Flores – Consultor de Accesibilidad y Diseño para Todos


Ana Cecilia Flores, Consultor de Accesibilidad y Diseño para Todos, además de ser colaboradora/aliada de la Asociación Civil Discapacidad Cero, donde se desempeña como asesora del Programa de Accesibilidad Universal.

Inició sus estudios en la Universidad Simón Bolívar, de la cual se llevó importantes herramientas y experiencias, pero fue en la Faculta de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela donde se formó como arquitecto y posteriormente como Magister en Conservación y restauración de monumentos, lo que la hizo experimentar y vivir con mucha más pasión la arquitectura. “Siempre tuve el interés en crear, innovar, proponer, hacer las cosas de forma distinta y que tuviesen algún impacto en las personas, por muy pequeño que este fuese”, enfatiza.

Ana ha estado involucrada en distintas actividades que han hecho de ella una profesional experimentada.

En el año 2011 formó parte de los profesionales invitados a asistir al Foro Internacional Ciudad para Todos que organizó la Comisión Especial Parlamento sin Barreras de la Asamblea Nacional, donde tanto expertos extranjeros como miembros de algunas organizaciones de personas con discapacidad en Venezuela hablaron sobre las barreras que enfrentan a diario.

“Allí tuve el primer contacto cercano con el tema de la Accesibilidad Universal, hasta el momento completamente desconocido para mí. Como arquitecto, sentí una carga de responsabilidad, pues son las barreras las que generan la disCapacidad, no la condición, edad, idioma o características anatómicas de las personas”, puntualizó.

El interés no quedó allí, ya que tuvo la oportunidad de cursar el Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos que dirige el Arquitecto Enrique Rovira-Beleta, Barcelona, España.

“Ésta fue una experiencia que ha representado un golpe de timón, ha orientado mi profesión y mi vocación hacia un nuevo propósito de vida”, expresó.

Orgullo venezolano que aporta a la accesibilidad e inclusión social

Hoy contamos con la primera venezolana en egresar del Postgrado de Accesibilidad y Diseño para Todos de la Universidad Internacional de Catalunya y, con una profesional dedicada que ha trabajo muy de cerca en proyectos de conservación y restauración de edificaciones de carácter patrimonial, de los más importantes en nuestro país.

“Me siento muy orgullosa de haber sido líder en el diseño, desarrollo de proyecto y supervisión técnica de obras para la restauración integral del Salón de Sesiones del Palacio Federal Legislativo, así como de la elaboración de más de 40 proyectos destinados a la conservación de ésta y otras edificaciones bajo custodia hoy de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Dichos proyectos son el resultado de investigaciones en las que participó desde el año 1997 lo que destaca la amplia experiencia profesional como arquitecto.

Asimismo, en el ámbito de la especialidad ha realizado investigaciones de valoración y propuestas para la Ciudad Universitaria de Caracas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por otra parte, ya entrando en el ámbito de la Accesibilidad Universal, ha realizado diagnóstico y propuestas de adaptaciones para el Hospital Ortopédico Infantil, ha sido invitada para dictar cursos de formación en este ámbito en la Universidad Central de Venezuela, así como conferencias y talleres.

Actualmente ha creado y dicta la asignatura Accesibilidad Universal en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.